Apendicitis

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita

¿Qué es la apendicitis?

Es la inflamación e infección de la apéndice cecal, que es un tejido que forma parte del intestino grueso, específicamente en el ciego. Es una enfermedad muy común, que puede presentarse a cualquier edad, pero principalmente entre los 10 y 30 años de edad. 

Se presenta con un cuadro clínico con dolor por apendicitis que es muy característico. 

Es también, la causa más frecuente de abdomen agudo, es decir, de dolor abdominal que requiere de tratamiento urgente.

Apendicitis aguda
Apendicitis aguda

Causas de inflamación de la apéndice

Sobre las causas de esta inflamación se sabe poco, aunque se acepta como la mas común y probable a una obstrucción en el interior del apéndice que da como resultado una infección; por lo que las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse y causar una peritonitis, que es una infección de la cavidad del abdomen.

Síntomas

Los síntomas de una apendicitis  aguda pueden ser variables de un paciente a otro, pero en general puede haber los siguientes:

– El dolor por apendicitis, es un dolor abdominal (dolor de panza) puede iniciar en cualquier sitio y que según las horas de evolución, este dolor se mueve hacia el lado derecho y bajo del abdomen.
– Este dolor puede empeorar cuando toses, caminas o realizas otros movimientos.
– Náuseas y vómitos.
– Pérdida de apetito.
– Fiebre o escalofrios que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza.
– Estreñimiento o diarrea.
– Inflamación o hinchazón abdominal.
– Flatulencia.

El lugar donde sientes dolor puede variar, dependiendo de tu edad y la posición del apéndice. 

En el embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo. Es un periodo de especial cuidado que requiere atención por un cirujano especialista. 

Diagnóstico de apendicitis

Para ayudar a diagnosticar la apendicitis, es probable que el médico tome nota de los antecedentes, de tus signos y síntomas, y examine tu abdomen. Las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar la apendicitis comprenden:

– Exploración física para evaluar el dolor.
– Análisis de sangre.
– Análisis de orina.
– Pruebas de diagnóstico por imágenes.

Dolor abdominal o panza

Tratamiento de apendicitis

Una vez que se tiene el diagnostico de Apendicitis aguda, el tratamiento requiere de la extracción de la apéndice de forma urgente. Esta se lleva a cabo mediante cirugía que puede realizarse por vía laparoscópica o abierta (tradicional). Entre mas pronto se realice el tratamiento, mejor y más rápida será tu recuperación. No te dejes engañar, busca a un experto.