fbpx

Hernias de abdomen

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita

¿Qué es una hernia?

Es la protrusión (salida) de tejido u órgano fuera de la cavidad en que está alojado normalmente. 

Por ejemplo, la salida de una porción de intestino a través del ombligo o en la ingle. 

Existe una amplia posibilidad de sitios; la hernia abdominal es la localización más común.

Tipos de hernias

La hernia umbilical o hernia en el ombligo es la hernia de pared abdominal más frecuente. Se presenta principalmente en mujeres puesto que el embarazo es un factor de riesgo. Como todas las hernias, consiste en la salida de contenido, a través de un orificio en la pared abdominal.

Síntomas
El síntoma principal es el bulto o tumoración que se observa y se toca a nivel umbilical, puede haber dolor desde leve a muy intenso y en ocasiones nausea y vomito.

Causas
Un inadecuado cierre del orificio umbilical tras el nacimiento, que se “arrastra” hasta la edad adulta es una causa en algunos casos: la obesidad y el embarazo son factores que pueden desencadenar la aparición de la hernia. 

Tratamiento
El tratamiento de una hernia umbilical, requiere de reparación mediante cirugía. Se trata de un procedimiento ambulatorio y bastante seguro si se realiza de la manera adecuda, es decir, el paciente puede irse a casa el mismo día.

Una hernia inguinal también llamada testicular, se produce cuando tejido como intestino o grasa intrabdominal, sale a través de un punto débil en los músculos abdominales en la región inguinal. La hernia inguinal es mas frecuente en hombres debido a que su anatomía requiere la presencia de un canal por donde pasan estructuras hacia el testículo y eso facilita la aparición de este problema.

Síntomas
Puede haber un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del pubis, una sensación de ardor o dolor en el área del bulto. Dolor o incomodidad en la ingle. Debilidad o presión en la ingle. dolor e hinchazón alrededor de los testículos.

Causas
Ser hombre es un factor de riesgo aunque puede presentarse en mujeres también, la obesidad o embarazo puede aumentar la presión dentro del abdomen y aumenta la posibilidad de aparición. Un punto débil preexistente en la pared abdominal, esfuerzo al defecar, tos o estornudos crónicos, entre otros. 

Tratamiento
La solución de una hernia inguinal requiere de colocarse una malla especial, es también una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo y con excelentes resultados cuando se realiza de la manera adecuada.

Existen diferentes sitios y denominaciones dependiendo del sitio especifico, como: Hernia epigastrica, Hernia de Spiegel, Hernia postincisional y Hernia hiatal otras.

Por lo general otras hernias del abdomen se caracterizan la protrusión de algún órgano del abdomen, que generalmente produce pocos síntomas, pero puede originar dolor, inflamación, enrojecimiento y estreñimiento en algunos casos.

Síntomas
Lo mas común es hinchazón o una bolita en el sitio de la hernia. En el caso de hernia hiatal se presentan síntomas de reflujo y gastritis.

Causas
Con mucha frecuencia se presentan en el sitio de una cirugía anterior. Aumento de la presión dentro del abdomen, un punto débil preexistente en la pared abdominal, esfuerzo al defecar, embarazo, tos o estornudos crónicos. 

Tratamiento
El tratamiento se realiza a través de una cirugía para volver a situar esa parte el tejido dentro del abdomen, detrás de los músculos abdominales.

Tipos de hernias