Dr. Adrián Villicaña

Blog

Síntomas y Tratamiento de Apendicitis en Niños

Apendicitis en niños

La apendicitis se define como la inflamación del apéndice cecal y representa la causa más común de abdomen agudo en el mundo, es decir, un padecimiento dentro del abdomen que requiere Cirugía Urgente. 

En niños de entre 1 y 15 años de edad es un padecimiento muy frecuente, en Estados Unidos se estiman 70,000 casos al año.

¿Qué Causa la Apendicitis en Niños?

El evento patógeno central es la obstrucción de la apéndice, que puede ser debido a materia fecal, hiperplasia linfoide, cuerpos extraños, parásitos o tumores.

Una vez que se obstruye, comienza la inflamación de la pared apendicular, congestión vascular, isquemia y hasta perforación. Durante estos fenómenos, las bacterias proliferan y producen un proceso infeccioso con formación de absceso.

El tiempo hasta la perforación apendicular es variable.

En general, la perforación se relaciona con el tiempo de inicio del dolor, es menor antes de las 24 horas y mayor después de las 48 horas.

¿Cuales son los Síntomas de Apendicitis en Niños?

En niños pequeños la palpación del abdomen puede ser difícil, ya que debido al dolor, ellos no permiten la exploración, también resulta imposible que describan con precision el inicio y características de los síntomas.

Entre los síntomas de apendicitis en niños podemos encontrar:

  • Dolor abdominal en abdomen inferior derecho
  • Náusea y ocasionalmente vómito
  • Fiebre y/o escalofríos
  • Estreñimiento o diarrea

El dolor abdominal es el síntoma principal, aunque otros síntomas como anorexia, náuseas, estreñimiento o diarrea y fiebre también son comunes. El dolor inicial es típicamente alrededor del ombligo o por arriba de este, y luego de unas horas suele cambiar al cuadrante inferior derecho. La perdida del apetito también es característica. 

La ubicación de la punta del apéndice puede cambiar la presentación de los síntomas. Por ejemplo, un apéndice ubicado anteriormente produce un dolor marcado y localizado en la cuadrante inferior derecho, mientras que un retro-cecal puede causar dolor abdominal en la región lumbar inferior. Así mismo, debido a la irritación que produce el apéndice en los tejidos vecinos, pueden aparecer otros síntomas como síntomas para orinar o síntomas rectales.

 

¿Cómo se Diagnostica la Apendicitis en Niños?

Habitualmente los médicos tomamos información de 2 fuentes:

  • El paciente, al momento de interrogarlo y al explorarlo.
  • Estudios de laboratorio (sangre y/o orina) e Imágenes (Rayos X, Ultrasonido o Tomografía).

Diagnóstico de Laboratorio

En los estudios de laboratorio es común encontrar en recuento de leucocitos superior a 10,000 células/mm3, proteína C reactiva mayor de 1,5 mg/l. Leucocitosis mayor de 20.000/μl se asocia con perforación apendicular.

Diagnóstico de Imagen

En los estudios de imagen podemos encontrar alguno de los siguientes: aumento del diámetro apendicular, espesor de la pared apendicular, grasa periapendicular engrosada, aumento de la pared apendicular y líquido periapendicular.

 

Tratamiento de Apendicitis en Niños

El tratamiento para la apendicitis es extirpar el apéndice.

Entre más pronto mejor.

La Cirugía de apendicitis es un procedimiento muy común y seguro que puede realizarse mediante Cirugía Laparoscópica (Cirugía Láser) o por Cirugía abierta. Entre más pronto se realice el procedimiento con respecto al inicio de los síntomas, mejores resultados y menores complicaciones se obtienen.

En caso de Cirugía Laparoscópica (Cirugía Láser), se realizan solo 3 pequeñas incisiones en el abdomen, las necesarias para poder introducir una cámara y dos pinzas especiales.

En Cirugía abierta se realiza solo una incisión, existen diversos tipos de incisiones en el abdomen que el cirujano podría realizar. Puede preferirse la cirugía abiertacuando se trata de una perforación u otra complicación.

Siempre tratando de realizar la incisión más pequeña posible.

En cualquier caso, la cirugía no debe retrasarse y es el mejor tratamiento actual para la apendicitis en niños y adultos.

 

¿Qué Sigue Después de la Cirugía?

En Hospital

La estancia en el hospital después de la cirugía puede variar dependiendo de las complicaciones encontradas (por ejemplo una perforación). Pero si se realizó la cirugía a tiempo, (antes de alguna complicación) es probable que en 24 horas el paciente esté en casa.

En Casa

Una vez en casa el paciente podrá caminar, subir y bajar escaleras, bañarse y realizar la mayoría de sus actividades en casa.

Tendrá en todos los casos algunos medicamentos como Antibióticos (para evitar infección incluso antibióticos por vía intravenosa) y Analgesicos (para disminuir el dolor), así como algunos cuidados con la herida.

Será necesario revisión del paciente en el consultorio médico para el retiro de puntos de la herida y revisión general aproximadamente a los 10 – 12 días.

Normalmente la recuperación en casa es muy bien tolerada, con muy poco dolor.

Recuperación Después de Cirugía

El paciente podrá regresar a sus actividades escolares en un promedio de 2 semanas. Debe individualizarse cada caso, según el paciente, las complicaciones encontradas y el tipo de cirugía.

Una vez terminada la recuperación del paciente, podrá seguir con su vida total y completamente normal, sin restricciones en su alimentación o en su actividad física.

Si tienes alguna duda llámanos.

Tabla de contenido

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita
Condilomas anales

Condilomas anales

Las verrugas o condilomas anales son pequeñas tumoraciones pueden producir dolor, sangrado y convertirse en cáncer.

Leer más »