Dr. Adrián Villicaña

Blog

Reacciones febriles, un estudio mal utilizado

El estudio «Reacciones febriles» siguen siendo utilizadas en el diagnóstico de ciertas enfermedades infecciosas, especialmente en áreas donde estas enfermedades son endémicas y países en vías de desarrollo. Sin embargo, su uso ha disminuido en los últimos años debido al desarrollo de técnicas más precisas y específicas para la detección de anticuerpos y antígenos.

 

Diagnóstico de Fiebre tifoidea

La prueba de «Reacciones febriles» es especialmente útil en el diagnóstico de la Fiebre tifoidea, una infección bacteriana grave que se transmite por la ingestión de alimentos y agua contaminados con la bacteria Salmonella typhi. El estudio de reacciones febriles pueden detectar anticuerpos específicos contra esta bacteria.

Esta prueba también se utiliza para diagnosticar otras enfermedades infecciosas que pueden causar fiebre, como la brucelosis, la leptospirosis, la fiebre Q.

 

Problemas con las Reacciones febriles

Los problemas con este tipo de estudios se pueden resumir en los siguientes:

Falsos negativos y Falsos positivo; se refiere a que el resultado puede interpretarse como «Negativo» aun cuando si se tengan los Anticuerpos; o puede viceversa, interpretarse como «Positivo» cuando no se cuenten con los suficientes Anticuerpos. Subjetividad en la determinación de las diluciones identificadas como positivas por el laboratorio, es decir, el laboratorio puede no ser consistente en la forma de reportar los resultados. Reacciones cruzadas con otros anticuerpos. Finalmente una mala interpretación por el médico o por el paciente y que en muchas ocasiones lleva a la ministración de Antibióticos mal utilizados.

 

Mejores opciones

La mejor opción siempre será acudir con tu medico especialista de confianza. En particular, la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se ha convertido en una técnica muy útil en la detección de enfermedades infecciosas. La PCR es una técnica muy sensible y específica que permite la detección directa del material genético del patógeno en una muestra clínica, lo que permite una detección más temprana y precisa de la infección.

 

¿Porqué seguimos usando Reacciones febriles?

A pesar de esto, las «Reacciones febriles» siguen siendo útiles en ciertas situaciones clínicas, como en áreas donde las pruebas más avanzadas no están disponibles o en casos donde se sospecha de una infección que no puede ser detectada por otras pruebas.

Una de las razones es la Ley de la Oferta y la Demanda, mientras los médicos o los pacientes pacientes lo soliciten (demanda); habrá laboratorios que las realicen (oferta).

 Se ha convertido en un estudio tan popular a través de los años, que en muchos casos el paciente acude directamente al laboratorio para solicitarlo.

 

En conclusión, aunque el estudio «Reacciones febriles» puede considerarse obsoleto, puede ser útil en algunos contextos. La elección de la prueba de diagnóstico adecuada depende de la situación clínica individual y debe ser determinada por un profesional de la salud capacitado.

 

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-universitaria-304-articulo-febrile-reactions-in-21st-century-S1665579616300242

 

 

Tabla de contenido

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita