Blog

Medicamentos para bajar de peso

Perder peso

Comer menos y moverse más son los elementos básicos de la pérdida de peso, sin embargo, para algunas personas, los medicamentos para bajar de peso pueden ayudar.

Aún tendrá que concentrarse en la dieta y el ejercicio mientras toma estos medicamentos, y no son para todos.

Los médicos generalmente los recetan solo si su Índice de Masa Corporal (IMC) es 29 o más, o si es al menos 27 y tiene una afección que puede estar relacionada con su peso, como diabetes tipo 2 o presión arterial alta.

Aquí puedes calcular tu IMC.

Algunos de los medicamentos más comunes utilizados en Bariatría incluyen: Liraglutida, Naltrexona-bupropión, Orlistat, Fentermina, Fentermina-topiramato y Semaglutida.

Todos ellos pueden provocar efectos secundarios, generalmente no graves, bien tolerados y que se retiran al suspender el tratamiento.

Antes de que le receten un medicamento para bajar de peso, informe a su médico acerca de su historial médico. Eso incluye cualquier alergia u otras condiciones que tenga; medicamentos o suplementos que toma (incluso si son naturales o a base de hierbas); si está embarazada, amamantando o planea quedar embarazada pronto.

Liraglutide

¿Cómo actúa? Liraglutide es medicamento también utilizado para el control de la glucosa en diabetes tipo 2. Funciona imitando una hormona intestinal que le dice al cerebro que su estómago está lleno.

¿Aprobado para uso prolongado? Si.

Efectos secundarios: náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, presión arterial baja y aumento del apetito. Los efectos secundarios graves pueden incluir aumento de la frecuencia cardíaca, pancreatitis, enfermedad de la vesícula biliar, problemas renales y pensamientos suicidas.

¿Qué más debe saber? si no pierde el 4% de su peso después de 16 semanas de tomar Liraglutide, su médico puede indicarle que deje de tomarla, porque es poco probable que funcione para usted, dice la FDA.

Naltrexona con Bupropion

¿Cómo funciona? Naltrexona con Bupropión, en una fórmula de liberación prolongada. La Naltrexona está aprobada inicialmente para tratar la dependencia del alcohol y los opioides. El Bupropión está aprobado para tratar la depresión, el trastorno afectivo estacional y ayudar a las personas a dejar de fumar; y la combinación de estos ha demostrado ayudar en la pérdida de peso.

¿Aprobado para uso prolongado? Si.

Efectos secundarios: los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, vómitos, mareos, insomnio y sequedad de boca. No debe usarse en pacientes que tengan trastornos convulsivos. El medicamento también puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Qué más debe saber? si no pierde el 5% de su peso después de 12 semanas, su médico puede indicarle que deje de tomarlo, porque es poco probable que funcione para usted.

Orlistat

¿Cómo funciona? Impide que su cuerpo absorba alrededor de un tercio de la grasa que ingiere.

¿Aprobado para uso prolongado? Si.

Efectos secundarios: incluyen calambres abdominales, expulsión de gases, heces aceitosas, más evacuaciones intestinales. Estos efectos secundarios son generalmente leves y temporales. Pero pueden empeorar si come alimentos ricos en grasas.

Se han informado casos raros de lesión hepática en personas que toman Orlistat.

¿Qué más debe saber? debe seguir una dieta baja en grasas (menos del 30% de sus calorías diarias provienen de las grasas) antes de tomar Orlistat.

Además, podrian recetarle un multivitamínico horas antes o después de tomar Orlistat, porque el medicamento temporalmente dificulta que su cuerpo absorba las vitaminas A, D, E y K.

Orlistat es el único medicamento de su tipo que está aprobado en los EE. UU. Todos los demás medicamentos recetados para bajar de peso reducen el apetito, incluidos los siguientes.

Fentermina

¿Cómo funciona? Frena el apetito.

¿Aprobado para uso prolongado? No. Está aprobado solo para uso a corto plazo (unas pocas semanas).

Los efectos secundarios pueden elevar la presión arterial o causar palpitaciones del corazón, inquietud, temblores, insomnio, sabor desagradable, diarrea, estreñimiento y vómitos. No lo tome a última hora de la noche, ya que puede provocar insomnio.

Si toma insulina para la diabetes, informe a su médico antes de tomar Fentermina, ya que es posible que deba ajustar su dosis de insulina.

No debe tomar Fentermina si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva o presión arterial alta no controlada. Tampoco debe tomarlo si tiene glaucoma, hipertiroidismo o antecedentes de abuso de drogas, o si está embarazada o amamantando.

¿Qué más debe saber? La Fentermina es una anfetamina. Debido al riesgo de abuso, este medicamento de tipo estimulante se considera «sustancia controlada«, lo que significa que necesita un tipo especial de receta.

Fentermina con Topiramato

¿Cómo funciona? Frena el apetito.

La combinación de Fentermina con el fármaco para las convulsiones / migraña Topiramato provoca la pérdida de peso de varias maneras, entre las que se incluyen ayudarlo a sentirse lleno, hacer que los alimentos tengan un sabor menos atractivo y quemar más calorías.

¿Aprobado para uso prolongado? Si. Tiene cantidades mucho más bajas de Fentermina y Topiramato que cuando estos medicamentos se administran solos.

Efectos secundarios: Los efectos secundarios más comunes son hormigueo en manos y pies, mareos, alteración del sentido del gusto, insomnio, estreñimiento y sequedad de boca.

Las mujeres que puedan quedar embarazadas deben hacerse una prueba de embarazo antes de tomar este medicamento, y deben usar un método anticonceptivo y realizarse pruebas de embarazo mensuales mientras se toma este medicamento, debido a la posibilidad de defectos congénitos de nacimiento.

¿Qué más debe saber? si no pierde al menos el 3% de su peso después de 12 semanas con Qsymia, la FDA recomienda que deje de tomarlo o que su médico aumente su dosis durante las próximas 12 semanas, y si eso no funciona, debe dejar de tomarlo gradualmente.

Semaglutida

¿Cómo actúa? La Semaglutida actúa imitando una hormona intestinal que estimula la producción de insulina, reduciendo el apetito y haciéndolo sentir lleno.

La Semaglutida se aprobó inicialmente como tratamiento de la diabetes tipo 2 y se prescribe para ese uso con diferentes nombres, Wegovy, es específicamente para el tratamiento de la obesidad.

¿Aprobado para uso prolongado? Si.

Los efectos secundarios incluyen calambres abdominales, estreñimiento, vómitos, gases, dolor de cabeza, fatiga y reflujo gastroesofágico. Estos efectos secundarios son generalmente leves y temporales.

En raras ocasiones, se han producido problemas relacionados con el riñón y la visión borrosa. La Semaglutida se ha relacionado con casos de enfermedad del páncreas (pancreatitis).

¿Qué más debe saber? Hay indicios de que dejar de tomarlo podría llevar a recuperar la mayor parte del peso perdido. También debe seguir una dieta baja en calorías y un programa de ejercicios.

Tabla de contenido

Compartir 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Para ver todos los temas de nuestro Blog

Tipos de cálculos bilares

Piedras en la vesícula

Las piedras en la vesícula son partículas sólidas que se forman a partir de un desequilibrio en el colesterol biliar y la bilirrubina en la vesícula biliar. Existen varios tipos.

Leer más »
Lipoma

¿Qué es un lipoma?

Es un bulto o tumor anormal de grasa, benigno, que se desarrolla justo debajo de la piel, es poco probable que se vuelvan malignos (cancer) con el paso del tiempo.

Leer más »
Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita