Dr. Adrián Villicaña

Blog

¿Qué es un Lipoma?

Lipoma

Si es que se pregunta qué es un lipoma es un bulto de grasa, bola o tumoración anormal de grasa, que generalmente se desarrolla dentro de la capa subcutánea justo debajo de la piel. Como uno de los crecimientos benignos más comunes. Los lipomas no son cancerosos y es poco probable que se vuelvan malignos (cáncer) con el paso del tiempo. Algunas personas desean eliminar estos lipomas debido a que pueden ser molestos, causar dolor, muy notorios y no les gusta cómo se ve.

Características de los Lipomas Mas Comunes

Un lipoma es un tumor no canceroso, formado por células grasas que se han acumulado en un bulto. Si bien un lipoma puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, la mayoría aparece en la capa de tejido graso que se encuentra entre la piel y los músculos. Los lipomas pueden aparecer en cualquier parte y a lo largo del cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos o los muslos suave y flexible

A diferencia del tumor canceroso promedio que se puede ver o sentir en la parte exterior de su cuerpo, los lipomas no son firmes ni duros; son suaves y flexibles al tacto, y se mueven fácilmente con un suave empujón del dedo. Aunque esto no garantiza que un tumor sea benigno o maligno, son características habituales.

Los lipomas tienden a crecer lentamente y, a menudo, se desarrollan durante un período de varios meses o años. La mayoría permanecen relativamente pequeños. La mayoría también permanecen estables, lo que significa que no continúan creciendo una vez que alcanzan su tamaño aparente.

Aunque los lipomas pueden ocurrir a cualquier edad, la mayoría se forman durante la mediana edad. La mayoría de las personas que desarrollan un lipoma tienen un solo crecimiento, pero una de cada cinco personas con lipomas tiene múltiples crecimientos.


Tratamiento de Lipomas Que Debes Saber

Dado que la mayoría del bulto de grasa no son ni dolorosos ni dañinos, generalmente no requieren tratamiento. Sin embargo, eso no significa que no pueda decidir que le extirpen un lipoma.

Aunque depende del tamaño y localización, habitualmente este suele ser un procedimiento rápido en consultorio.

Las personas también optan por la extirpación si el lipoma son atípicos de alguna manera. 

Los lipomas pueden crecer hasta mas de 20 cm. y algunos continúan creciendo a medida que pasa el tiempo. Aparte de las preocupaciones cosméticas obvias, un lipoma demasiado grande puede ser molesto o limitante, dependiendo de cualquier parte del cuerpo dónde se encuentre.

Desafortunadamente, algunos pueden afectar los tejidos, nervios y vasos sanguíneos cercanos. Un lipoma puede causar malestar o dolor si tiene vasos sanguíneos que lo atraviesan o si presiona un nervio cercano; también puede interferir con el crecimiento muscular si es inusualmente profundo.

Pueden formarse con mayor frecuencia en la frente, en el cuello, a lo largo de la muñeca o el antebrazo, por encima o por detrás de la rodilla.

Cirugía de Lipoma

La exceresis significa la resección completa de la tumoración, La cápsula delgada y fibrosa que rodea un lipoma hace que la escisión quirúrgica sea completa. En la mayoría de los casos, se puede adormecer el área con un anestésico local, hacer una pequeña incisión sobre el crecimiento y extirpar el lipoma desde su capsula.

Es un procedimiento frecuente, muy seguro y con pocas molestias y excelentes resultados estéticos.

Llámanos!!

Tabla de contenido

Compartir 

Para ver todos los temas de nuestro Blog

Condilomas anales

Condilomas anales

Las verrugas o condilomas anales son pequeñas tumoraciones pueden producir dolor, sangrado y convertirse en cáncer.

Leer más »
Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita