Blog

Dieta FODMAP para Colitis

Dieta fodmap

Dieta baja en FODMAP

La dieta FODMAP está diseñada para ayudar a las personas con Colitis o Síndrome del intestino irritable (SII) y / o sobrecrecimiento bacteriano.

«La dieta baja en FODMAP es un plan de alimentación temporal que es muy restrictivo», Es un proceso de descubrimiento de corto plazo para determinar qué alimentos son problemáticos para usted».

¿Qué es FODMAP?

FODMAP (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols) siglas en ingles de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, es decir, que producen mucho gas, que son carbohidratos de cadena corta (azúcares) que el intestino delgado absorbe mal. Algunas personas experimentan problemas digestivos después de comerlos. Los síntomas incluyen:

  • Dolor cólico
  • Calambres
  • Diarrea o estreñimiento
  • Distención abdominal
  • Gas y flatulencia

¿Cómo funciona la dieta baja en FODMAP?

Es una dieta de eliminación de tres pasos:

  1. Primero, deja de comer ciertos alimentos (alimentos ricos en FODMAP).
  2. A continuación, los reintroduce lentamente para ver cuáles son problemáticos.
  3. Una vez que identifique los alimentos que causan síntomas, puedes evitarlos o limitarlos mientras disfrutas de todo lo demás sin preocupación.

Se recomienda seguir la parte de eliminación de la dieta durante de 3 a 6 semanas. Esto puede ayudar a reducir sus síntomas y también puede ayudar a disminuir niveles anormalmente altos de bacterias intestinales. Luego, cada tres días, puede volver a agregar un alimento con alto contenido de FODMAP a su dieta, uno a la vez, para ver si causa algún síntoma. Si un alimento alto en FODMAP en particular causa síntomas, evítelo a largo plazo.

¿Qué puedo comer con la dieta FODMAP?

De manera general alimentos altos en FODMAS incluyen:

  • Leche y productos lácteos
  • Productos a base de trigo
  • Frijoles, lentejas y otras leguminosas
  • Algunas verduras, como alcachofas, repollo, cebollas y ajos.
  • Algunas frutas, como manzanas, cerezas y peras.

En su lugar, realiza tus comidas en alimentos bajos en FODMAP como:

  • Huevos y carne
  • Sustitutos de leche como leche de almendras o de soya
  • Granos como arroz, quinua y avena
  • Verduras como papas, jitomates y pepinos
  • Frutas como uvas, naranjas, fresas y arándanos.

Tratamiento para Colitis

Una dieta baja en FODMAP es parte de la terapia para aquellos con «Colitis» o SII o sobrecrecimiento bacteriano. La investigación ha encontrado que reduce los síntomas hasta en un 70% de las personas.

Debido a que la dieta puede ser desafiante durante la primera fase, es importante trabajar con un médico o nutriólogo, quien puede asegurarse de indicarte la dieta correctamente, lo cual es crucial para el éxito, y mantener una nutrición adecuada.

La dieta baja en FODMAP no está diseñada para bajar de peso, pero puedes perder un poco de peso con ella porque elimina muchos alimentos.  Por lo tanto una combinación de cambios en la dieta, medicamentos y técnicas de manejo del estrés suele ser el mejor enfoque de tratamiento.

Te dejamos algunos links para que sigas investigando sobre esta dieta.

Tabla de contenido

Compartir 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para ver todos los temas de nuestro Blog

Tipos de cálculos bilares

Piedras en la vesícula

Las piedras en la vesícula son partículas sólidas que se forman a partir de un desequilibrio en el colesterol biliar y la bilirrubina en la vesícula biliar. Existen varios tipos.

Leer más »
Lipoma

¿Qué es un lipoma?

Es un bulto o tumor anormal de grasa, benigno, que se desarrolla justo debajo de la piel, es poco probable que se vuelvan malignos (cancer) con el paso del tiempo.

Leer más »
Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita