Blog

Cuidados después de Cirugía de Vesícula

Cuidados después de cirugía de vesícula

¿Qué cuidados necesito después de una Cirugía?

La cirugía de vesícula, también conocida como colecistectomía, es un procedimiento quirúrgico muy común que se realiza para extirpar la vesícula biliar por diferentes motivos, lo más frecuentes es debido a piedras en la vesícula. Aunque es una cirugía muy segura, es importante seguir ciertos cuidados después del procedimiento para asegurarse de una recuperación exitosa. Estos cuidados se pueden enlistar de la siguiente manera: 

  1. Reposo y actividad física
  2. Cuidados de la herida
  3. Medicamentos
  4. Alimentación (dieta)

Reposo

Una de las primeras cosas que debe hacer después de la cirugía de vesícula es permitir que su cuerpo descanse adecuadamente. La cirugía puede ser agotadora para el cuerpo, por lo que es importante tomar suficiente tiempo para descansar y recuperarse. Evite hacer actividades físicas extenuantes y trate de dormir lo suficiente. 

Es recomendable que se levante a caminar en casa y No pase todo el día en cama. No realice actividades que requieran esfuerzo abdominal como levantar objetos pesados. Cada día se sentirá un poco mejor y podrá realizar más actividades. 

Cuidados de la herida

Otro aspecto importante de los cuidados después de la cirugía de vesícula es el monitoreo de la incisión. Es probable que tenga una o más incisiones después de la cirugía, y es importante mantenerlas limpias y secas para evitar infecciones. Además, es importante estar atento a cualquier señal de infección, como enrojecimiento, hinchazón o secreción y fiebre o escalofríos. 

  • Lave su herida todos los días con agua.
  • Después de lavar, seque su herida y coloque una gasa estéril nueva cada día.
  • Habitualmente no es necesario aplicar ninguna sustancia o medicamento sobre la herida.
  • En la mayoría de los casos no es necesario usar una faja o vendaje, pero puede ser útil y cómodo durante los primeros días. 

Si experimenta alguno de estos síntomas, llámenos de inmediato.

462 156 67 50

Medicamentos

También es muy probable que después de la cirugía le hayamos entregado una receta con indicaciones sobre algunos medicamentos, principalmente para ayudar con el dolor, la inflamación y el riesgo de infección. Es importante tomar los medicamentos según las indicaciones para obtener el mayor beneficio y reducir el riesgo de complicaciones.

Generalmente los medicamentos analgésicos, es decir, los que ayudan a disminuir el dolor se podrán ir ajustando según sea necesario en el pasar de los días, y cuando usted sienta que el dolor es muy poco podrá suspenderlos sin problema.

Dieta

Después de la cirugía de vesícula, es importante seguir una dieta cuidadosa. Su cuerpo necesitará tiempo para ajustarse a la ausencia de la vesícula biliar, habitualmente unos pocos días y podrá regresar a una dieta normal.

Deberá evitar alimentos ricos en grasas, lácteos y comer en porciones más pequeñas para ayudar en la digestión.

Aquí podrá ver mayor detalle sobre su dieta después de la cirugía.

Cita de revisión

También es importante programar una cita de seguimiento para monitorear su recuperación. En esta cita se podrá:

  • Revisar el progreso en la cicatrización de su herida.
  • Retirar los puntos de sutura según sea conveniente. En ocasiones esto es paulatino, es decir, se retiran poco a poco.
  • Resolver dudas respecto de su alimentación, actividad física y cuidados posteriores.
  • Asegurarse de que no existan datos de alguna complicación.
  • En pocos casos podrían requerirse pruebas para asegurarse de que no haya complicaciones. 

Tabla de contenido

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita