Blog

Condilomas anales

Condilomas anales

¿Qué son los condilomas o verrugas anales?

Las verrugas anales son pequeñas tumoraciones que pueden aparecer dentro y alrededor del ano. La condición también se conoce como Condiloma acuminado o Condilomatosis. Las verrugas anales son una forma de verrugas genitales, son una forma de Infección de transmisión sexual. 

En la mayoría de los casos, las verrugas no causan molestias ni dolor. Sin embargo, pueden volverse irritantes si crecen lo suficiente y pueden picar o sangrar. Si no se presentan síntomas, es posible que las personas con verrugas anales ni siquiera sepan que las tienen.

¿Cuales son los síntomas de Condilomas anales?

Las verrugas anales se encuentran dentro y alrededor del área del ano. Comienzan como pequeños bultos que pueden no ser más grandes que la cabeza de un alfiler. Pueden desarrollar una apariencia de coliflor a medida que crecen, o cuando se agrupan varios. Las verrugas pueden ser de color durazno, amarillo, rosado o marrón claro y pueden confundirse con el color de su piel.

Las verrugas anales a menudo ocurren sin dolor ni molestias. Otros síntomas de las verrugas anales son raros, pero pueden incluir picazón, sangrado o secreción del ano. Una persona con verrugas anales también puede sentir que tiene un bulto en el área anal.

Las verrugas pueden aparecer en otras partes de su cuerpo al mismo tiempo. Las verrugas genitales en las mujeres pueden aparecer en la vulva, la vagina o el cuello uterino. Las verrugas genitales en los hombres pueden desarrollarse en el pene, el escroto, los muslos o la ingle. También pueden crecer en la boca o la garganta de una persona con VPH. El sexo oral con una persona que tiene verrugas genitales o besar a una persona con verrugas en la cavidad oral también puede provocar una infección.

Condilomatosis

¿Qué origina la Condilomatosis anal?

Las verrugas genitales, incluidas las verrugas anales, son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS). En las personas jóvenes, el VPH puede desaparecer por sí solo y no causar ningún signo o síntoma. Sin embargo, el virus puede permanecer en el cuerpo y causar verrugas genitales. Algunos tipos de VPH causan verrugas genitales y otros pueden provocar cáncer, pero el tipo de VPH que causa verrugas anales y genitales generalmente no provoca cáncer.

El VPH en general se transmite de una persona a otra por contacto directo con la boca, el ano, el pene o la vagina de una persona con VPH. Las relaciones sexuales no son necesarias para propagar la infección. Se puede transmitir por contacto de piel a piel. La transmisión del VPH puede ocurrir incluso si las verrugas no son visibles.

 

¿Quién tiene riesgo de condilomas anales?

Tiene un mayor riesgo de contraer y propagar verrugas anales si:

– Tienen relaciones sexuales sin protección (no están usando protección de barrera, como un condón).

– Tener múltiples parejas sexuales.

– Tener relaciones sexuales anales.

– Tiene un sistema inmunológico comprometido por una enfermedad o medicación.

Sin embargo, puede tener verrugas anales incluso si solo tiene una pareja sexual, y los condones no protegen completamente contra ellas.

¿Cómo se diagnostica la Condilomatosis anal?

Un médico puede diagnosticar las verrugas anales mediante un examen visual. Algunos médicos aplican ácido acético (vinagre) a las protuberancias durante el examen. Esto hace que las protuberancias se vuelvan blancas y se vuelvan más visibles. Sin embargo, esto no es necesario para diagnosticar las verrugas anales.

Su médico también puede realizar un examen completo de su región pélvica para buscar otras formas de verrugas genitales. Para las mujeres, esto puede incluir una prueba de Papanicolaou.

El diagnóstico también se puede hacer con una biopsia de las verrugas. Esto puede usarse para confirmar un diagnóstico si las verrugas no responden a la terapia inicial.

¿Cuál es el tratamiento de Condilomatosis anal?

La elección del tratamiento depende del número y la ubicación de las verrugas, la preferencia del paciente y la experiencia del proveedor.

Medicamentos para Condilomas

El tratamiento con un medicamento tópico puede ser adecuado para las verrugas que son muy pequeñas y se limitan al área exterior del ano. En este caso, se debe usar un medicamento recetado para las verrugas anales. Los removedores de verrugas de venta libre no están diseñados para usarse en el área anal o genital. Asegúrese de evitar usarlos en las verrugas anales.

Algunos medicamentos para tratar las verrugas anales son aplicados por un médico en su consultorio. Otros los puedes aplicar tú mismo en casa. Los regímenes suelen durar varias semanas o más.

Las cremas tópicas incluyen:

– imiquimod

– podofilina

– ácido tricloroacético (TCA)

 

Cirugía para Condilomas

Las opciones quirúrgicas pueden ser más efectivas para las verrugas más grandes que no responden a otros tratamientos o para las verrugas anales ubicadas dentro del canal anal. El tratamiento quirúrgico generalmente se realiza de forma ambulatoria, esto significa que puede irse a casa el mismo día de la cirugía.

Durante el procedimiento, el cirujano usará una herramienta especial para cortar las verrugas. Es probable que le den un anestésico local o regional.

Después del electrocauterio, o electrofulguración de las verrugas anales, la mayoría de las personas se sienten incómodas durante pocos días, duranrte los cuales podrá tomar algún analgésico y podrá regresar a sus actividades normales pasada la primer semana. 

Si tiene alguna duda, llámanos.

Tabla de contenido

Compartir 

Facebook
Twitter
Email
Perder peso

Medicamentos para bajar de peso

Comer menos y moverse más son los elementos básicos de la pérdida de peso, sin embargo, para algunas personas, los medicamentos para bajar de peso pueden ayudar.

Leer más »
Tipos de cálculos bilares

Piedras en la vesícula

Las piedras en la vesícula son partículas sólidas que se forman a partir de un desequilibrio en el colesterol biliar y la bilirrubina en la vesícula biliar. Existen varios tipos.

Leer más »
Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita