Blog

Cirugía de Diastasis de rectos

Diastasis de rectos

¿Qué es la Diastasis de Rectos Abdominales?

Diastasis de Rectos es un termino utilizado para designar la separación de los músculos rectos del abdomen desde la línea media o línea alba. Esto genera una zona de debilidad de la pared abdominal por la cual puede protruir la cavidad abdominal, con la característica forma en el abdomen.  

¿Cómo saber si tengo Diastasis de Rectos?

La forma que el abdomen adopta durante la contracción de los músculos abdominales es en la mayoría de los casos suficiente para saberlo. Un abultamiento habitualmente por arriba del ombligo.

La palpación de una zona débil o blanda a través de la línea media también puede ayudar a delimitar donde se encuentran los bordes de los músculos.

Podría confundirse en algunos casos con una Hernia abdominal, por lo que si tienes alguna duda, llámanos.

Diastasis

¿Qué origina la Diastasis de Rectos?

Como factores que favoreces la aparición de Diastasis de Rectos podemos encontrar aquellos que aumenten la presión dentro del abdomen como embarazo y obesidad

La mayoría de las pacientes embarazadas desarrollan cierto grado de separación de los músculos rectos del abdomen durante el tercer trimestre, a pesar de que en muchos casos esta no resulta notoria. 

¿Cuál es el Tratamiento para Diastasis de Rectos?

El tratamiento esta indicado cuando se presentan síntomas asociados, cuando exista una hernia abdominal o cuando se desea mejorar la deformación estética del abdominal. 

Existen diferentes técnicas para la corrección de la Diastasis de rectos, ya sea mediante cirugía abierta para afrontar y suturar los músculos en la línea media, en algunos casos se puede colocar una malla que le dará soporte y fuerza a la pared abdominal y técnicas de mínima invasión por medio de cirugía laparoscópica.

Diastasis rectos

¿Qué esperar después de la Cirugía?

  • De pendiendo de la técnica elegida, el paciente podrá Egresar a su domicilio entre 12 y 24 horas después de la cirugía.
  • Los primeros días podrá existir un dolor de leve habitualmente en el sitio de la incisión, mismo que esta controlado con medicamento vía oral. 
  • Es conveniente usar una Faja abdominal o vendaje durante los primeros 10 días aproximadamente. 
  • Reposo relativo por 2 semanas ayudara a una buena evolución y el paciente podrá regresar a sus actividades normales en la tercer semana. 

Si crees tener Diastasis de Rectos o tienes alguna duda, llámanos.

Tabla de contenido

Compartir 

Perder peso

Medicamentos para bajar de peso

Comer menos y moverse más son los elementos básicos de la pérdida de peso, sin embargo, para algunas personas, los medicamentos para bajar de peso pueden ayudar.

Leer más »
Tipos de cálculos bilares

Piedras en la vesícula

Las piedras en la vesícula son partículas sólidas que se forman a partir de un desequilibrio en el colesterol biliar y la bilirrubina en la vesícula biliar. Existen varios tipos.

Leer más »
Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita