Dr. Adrián Villicaña

Blog

Cirugía de hemorroides

Grados de la enfermedad hemorroidal

La enfermedad hemorroidal es una condición común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se caracteriza por la inflamación y dilatación de las venas en una zona del recto y el ano; lo que puede causar dolor, picazón, sangrado y otras molestias.

Esta afección puede clasificarse en cuatro grados diferentes, según la gravedad de los síntomas y el grado de prolapso de las hemorroides.

Grado 1: Las hemorroides están presentes, pero no sobresalen del ano.

Grado 2: Las hemorroides si sobresalen del ano al defecar, pero se retraen espontáneamente.

Grado 3: Las hemorroides sobresalen del ano al defecar y no regresan a su lugar espontáneamente (solas) con facilidad y ocasionalmente deben ser empujadas de vuelta manualmente.

Grado 4: Las hemorroides están permanentemente prolapsadas y no se pueden reducir.

Clasificación de las hemorroides según su gravedad.
 

¿Cuándo se requiere cirugía?

Independientemente del grado de la enfermedad, una complicación común es la trombosis hemorroidal. Esto ocurre cuando se forma un coágulo de sangre dentro de las venas hemorroidales, lo que puede causar dolor severo, inflamación y sangrado. 

En casos graves de enfermedad hemorroidal, especialmente en los grados III y IV o cuando existe trombosis, puede ser necesaria la cirugía. Hay varias opciones de cirugía disponibles, y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.

Una opción de cirugía es la ligadura con banda elástica, que consiste en colocar una banda de goma alrededor de la base de la hemorroide para cortar el flujo de sangre y hacer que se encoja y se desprenda. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria y puede causar algunos días de dolor y sangrado, pero por lo general es efectivo y tiene una tasa baja de complicaciones.

Otra opción de cirugía es la hemorroidectomía, que implica la eliminación quirúrgica de las hemorroides. Este procedimiento se realiza bajo anestesia regional, es muy efectiva en el tratamiento de las hemorroides graves y tiene una tasa de éxito alta.

La hemorroidectomía con Ligasure es una variante de la hemorroidectomía tradicional que utiliza un dispositivo quirúrgico especial llamado Ligasure para cortar y sellar los vasos sanguíneos durante la cirugía. El dispositivo utiliza energía ultrasónica para sellar los vasos sanguíneos mientras corta el tejido, lo que ayuda a reducir la pérdida de sangre y reduce el tiempo de recuperación después de la cirugía.

Tabla de contenido

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita